«Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación».
«La CNV no es sólo una forma de hablar diferente, es una forma de contribuir a un mundo donde quepan todas las vidas».
«La función de la comunicación no es imponer, sino transformar la manera en que nos vemos unas a otras».
Mi trabajo está inspirado por mi deseo de contribuir a la transformación relacional y social. A través de la CNV y de las herramientas que tengo a mi alcance, acompañando a personas, familias, centros educativos, y organizaciones en el camino hacia relaciones más humanas, auténticas y conscientes.
Escalar, escribir, editar y facilitar espacios como formadora certificada en Comunicación NoViolenta (CNVC) son mis maneras preferidas de relacionarme conmigo misma, con las demás y con el mundo, con la intención de contribuir, crear, aprender y disfrutar.
Conocí la CNV en 2010 y desde entonces se ha convertido en un pilar en mi vida: una cosmovisión que me ayuda a permanecer conectada a una intención esencial: las necesidades de todas importan. Cada vez que la practico, me pregunto: ¿más allá de lo que está bien o mal, esto contribuye a lo que quiero: más vida, más amor, más comprensión, más claridad? Y cada vez la respuesta me lleva a reconocer que las relaciones, en su vulnerabilidad, complejidad y belleza, son mi sostén y compromiso.
Además de mi certificación en CNV, me he formado en Círculos de Paz, Liderazgo Consciente, Educación Viva y Seitai. Estas miradas complementan mi trabajo y me acompañan en el compromiso de facilitar espacios seguros y empáticos donde las personas puedan conectar con sus necesidades, sabiduría y vitalidad, sin intentar cambiarlas, sino acompañándolas en su indagación individual y colectiva.
Formo parte activa de proyectos educativos y comunitarios, donde la mirada está en los cuidados y en poner a las personas y sus entornos en el centro. Esta experiencia me ha brindado una profunda comprensión en el trabajo con grupos, familias y colectivos, en la gestión de las relaciones, los conflictos y los anhelos, desde una perspectiva holística que valora la diversidad y el bienestar individual y global.
Soy madre de dos hijas y miembro de una comunidad que se sostiene en la cooperación y el cuidado mutuo. La llegada de mi primera hija en 2009 transformó mi visión del mundo y me abrió a nuevas formas de entender la crianza, la mutualidad y la familia extendida. Fue entonces cuando la CNV entró en mi vida y me abrió la posibilidad tan bella de abrazar mis dificultades, aceptar mis sombras, vivir mis duelos con más ligereza, y confiar en un mundo donde todas importamos y donde el poder se pone al servicio de que los recursos viajen allá donde se necesitan.
He tenido el regalo de nacer en una gran familia: ocho hermanas y un hermano. Donde la alegría, la poesía, el deporte, el apoyo y el amor incondicional estaban de base. Además de ser un impulso y sostén esencial para explorar los caminos que ahora comparto: la escalada, la escritura y la facilitación.
La escalada es otra de mis pasiones, un espacio que me permite acompañarme en mi propio proceso de crecimiento, compromiso y bienestar físico. Escalar es para mí un recordatorio de la importancia de confiar en el proceso, de estar presente y de mantener un diálogo con la incertidumbre, conectando con la curiosidad y el misterio. También me conecta con la naturaleza, los ciclos, los viajes y pertenecer a un mundo de “piratas de las rocas” donde están muchas de mis personas queridas, al otro lado de la cuerda.
Mi propósito es contribuir a crear espacios de encuentro, donde aceptar, crecer, aprender, disfrutar y aportar a un mundo más conectado con las necesidades, donde cada ser humano sea escuchado, valorado y respetado.
¿Te apetece recibir reflexiones y recursos?
Si te gustaría estar al día con lo que hago y recibir reflexiones, recursos gratuitos sobre Comunicación NoViolenta y actualizaciones sobre mis formaciones y actividades, inscríbete aquí.



