«No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente».
«Cada uno es artífice de su propia aventura».
Escritura
Desde pequeña, contar historias ha sido algo orgánico para mí, algo que sucede más en mi cuerpo que en mi mente. En mi familia, los cuentos y las poesías siempre fueron una tradición viva, y crecí con el deseo de dar forma a esas palabras que danzan en el aire, de escribir lo que siento y de compartir mis experiencias. Mi camino en la escritura comenzó en la revista Escalar, donde me sumergí en el mundo de los titulares, las palabras y los espacios. A partir de ahí, mi curiosidad me llevó a diferentes proyectos, colaborando en publicaciones del Instituto de la Mujer, así como en guiones para documentales y ficción con Avista Multimedia y Al filo de lo imposible.
Mi primera novela, Andando la vida, fue galardonada con el Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras, un reconocimiento que me llenó de orgullo y de pasión por seguir explorando nuevas formas de narrar. Con La piel desnuda, mi mirada se alejó de la montaña y se centró en la denuncia, la intriga y las emociones, buscando expresar realidades más complejas, fue publicada en 2011 por Temas de Hoy. Más tarde, en Dani Andrada, el juego de escalar (Desnivel, 2013), me sumergí en el relato biográfico, con el deseo de reinventarme en cada texto.
Mi último trabajo, Mujer Mariposa. Mujer Tortuga, es una recopilación de textos nacidos de mi blog y otros escritos guardados en cajones, un viaje personal, íntimo y emocional, que supuso un reto tanto en la forma como en el acto de compartir con los lectores mi vulnerabilidad.
Sigo escribiendo, escalando, criando, acompañando y facilitando procesos, con la intención de dar cabida a todas las mujeres que habitan en mí, intentando ofrecerles el espacio que cada una necesita según la etapa de la vida o la hora del día. Vivo en un pequeño pueblo del Penedès, rodeada de rocas que se asoman desde mi ventana y con un nuevo libro esperando expandir sus alas. Mi vida y mi trabajo siguen entrelazados con las paredes que subo y las palabras que escribo, buscando siempre un encuentro entre ambos mundos.
Edición
Como editora, mi propósito es acompañar a escritores y escritoras en sus procesos creativos, aportando una mirada externa que nutra su seguridad y confianza en su propia voz. Mi trabajo es ofrecer el feedback necesario para que sus textos cobren forma de manera significativa, sin perder su esencia, sino fortaleciéndola.
Llevo más de dos décadas trabajando con Desnivel, primero como periodista en sus revistas y luego como editora de libros de su catálogo.
A lo largo de este tiempo, he tenido el privilegio de coordinar y gestionar el Premio Literario Desnivel, un espacio que me permite seguir conectando con autores y autoras, con textos ya acabados y con aquellos que están apenas comenzando. Me maravilla trabajar desde la colaboración y el apoyo mutuo, acompañando a las autoras y autores en cada paso del camino.
El acompañamiento y la edición son una danza en la que confío plenamente, una práctica que se nutre del respeto y la empatía, lo vivo como un enorme regalo, ese dejarme asomarme a la ventana de sus historias y de sus anhelos.
Testimonios
Lo que dicen quienes han trabajado conmigo:
«Pati es una de esas personas que me hacen mantener la esperanza. Su trabajo es sencillamente hermoso, y tan necesario. Leerla es un placer y verla escalar es un deleite. Compartir tiempo con ella hace que la vida parezca menos difícil y más amable. Sin su mirada profunda, coherente y culta, muchos de mis textos no habrían alcanzado su forma final. Es capaz de transformarme con tan solo unas pocas palabras».
«Pati Blasco, editora, confidente, cómplice y musa. Los mejores párrafos de uno de mis libros los escribí yo. Pero se los debo a ella».



